martes, 10 de febrero de 2009

BIROTE, VIROTE EN FIN...


¿ DE DONDE PROVIENE LA PALABRA "BIROTE" ?


Esta historia comienza hace mucho mucho tiempo, más o menos en el siglo XVI, Hernán Cortés, le pidió a un esclavo negro, llamado Juan Garrido, que le consiguiera pan como el de Europa. Como era de suponerse, Cortés tuvo que esperar un ratito para recibir su pedido, pues entre sembrar el trigo, cosecharlo y ponerse a hornear en tan “curiosas” circunstancias el pan tardó un tiempo en estar listo. Pero gracias a tan caprichoso berrinche el trigo empezó a sembrarse a lo largo y ancho de las tierras descubiertas ,aunque no todas las cosechas fueron tan buenas como las de los valles de Puebla y Tlaxcala o como las de la fértil zona del Bajío.

De ahí que el visionario Juan de Zaldívar, en 1544 tuviera la brillante idea de poner un molino de trigo al lado del afamado río San Juan de Dios , aprovechando el agua para hacerlo funcionar y el buen trigo que podía conseguirse cerca de la zona.
No están ustedes para saberlo y yo sí para contarlo, pero Guadalajara estuvo a punto de perder su ilustre nombre, a causa del siempre bien ponderado pan, pues era tan rico el que aquí se hacía a raíz de la gran idea del buen Zaldívar que a esta humilde tierra se le empezó a conocer como “El Molino”.

Fue tal la fama panera de la región, que en tres años, de 1547 a 1550, el costo del pan aumentó de 3 reales a 16 realeS, Al grado de que la heroica y siempre oportuna autoridad gubernamental, tuvo que tomar cartas en el asunto y ponerle un límite a los productores obligándolos a no subir más los precios.
Fue llamado por los lugareños “el pan floreado”, que porque era hecho con la mejor flor de la harina.

El pan floreado al poco tiempo fue conocido simplemente como “pan francés”, por blanco y alargado como el baguette pero el tapatío tenía una consistencia más suave, que a decir verdad… nadie sabía a qué se debía.

Tiempo les llevó comprender que aquel nuevo baguette no guardaba precisamente una receta secreta al estilo Kentucky, sino mejor dicho, algo parecido a una denominación de origen, pues sólo en Guadalajara cuestiones geográficas como la altitud respecto del nivel del mar, la humedad moderada y la frescura del ambiente, le daban a la levadura una consistencia especial que hizo del pan una nueva creación: "El birote".
La finura del nombre así como la modificación del tamaño –de 30 cm. a 15 cm o a veces 10cm.- fue una aportación netamente tapatía.

Dicen algunos que eso se debió a la dura economía de la Colonia, ya que para que el negocio siguiera siendo rentable y el precio se mantuviera a raya, el tamaño tuvo que sufrir los estragos de no aumentar el costo…haciéndose cada vez mas pequeño.

El origen de la palabra de tan enorgullecedor producto no tiene una historia muy clara, hay quienes dicen, que no es tan poético como nos gustaría, pues provino de una serie de extrañas relaciones semánticas entre la palabra virote, que era una pieza de metal pesada como de unos 12 cm de largo que se colgaba del cuello de los esclavos como castigo cuando desobedecían a los amos, y la lindura de la palabra Baguette, de la cual sólo nos quedó la “b”.

Asi que el "birote" es una aportacion netamente tapatia para el mundo y que seria de las tortas ahogadas sin tan rico pan =) !!



OTRA VERSION QUE ME CONTARON.

Alguna vez me contaron, que el birote fue creado por un fránces que tenía una panadería (donde hoy se encuentran las frabricas de Francia, en contra esquina del palacio de gobierno) y allí se horneaban baguettes más pequeños y saladitos, y el apellido del dueño este de nacionalidad Francesa, era "Birot" y asi se llamaban esos panecitos parecidos al Baguette, "Birot", pero bueno se deformo la palabra y se quedo como "Birote".

Formulen sus propias conclusiones pero la verdad que rico es este pan, ¿y que tal los de la central? grandotes grandotes !!



1 comentario:

  1. yo he viajado por gran parte de USA Y MEXICO y en ningun lugar se encuentra ese rico sabor y textura del virote tapatio mis respetos para los tahoneros de esa region.y solo hable del pan pero hay muchas mas exquisiteses en la perla tapatia

    ResponderEliminar